CAJA DE VIVIENDA POPULAR

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Con el propósito de contribuir a la disminución del déficit de vivienda en el distrito capital, se creó, mediante Acuerdo No. 20 de 1.942 emanada del Concejo de Bogotá, la Caja de Vivienda Popular como entidad Descentralizada del distrito, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Su primera reorganización tuvo lugar ante el Acuerdo No. 15 de 1.959 que le amplia su radio de acción al asignarle nuevas funciones como:

En 1996, por Acuerdo No. 26, fue sometida a una nueva reorganización en el área operativa, sometiéndola a restricción de funciones que por acto administrativo se ejecutó, mediante resolución de Junta Directiva No. 01 del 28 de marzo de 1996 y Resolución de Gerencia No. 187 del día 29 de marzo de dicho año, se suprimen 57 cargos y sólo le dejo las siguientes funciones:

II. CIERRE PRESUPUESTAL 2000

La caja de vivienda popular, al cierre del periodo de 2000, presenta ejecución activa de $10.652.3 obtenidos por ingresos corrientes $6530.5 millones, por transferencias $3.600.0 millones y por recursos de capital $521.8 millones, obtenidos por rendimientos financieros $206.8 millones y excedentes financieros $315.0 millones y recursos de capital

En la ejecución pasiva se comprometen $12.496.2 millones, de los cuales se realiza giros efectivos de $8.749.0 millones, determinando reservas de $3.747.2 millones, que corresponde a funcionamientos $128.8 millones y a inversión $3.618.4 millones.

III - PRESUPUESTO Y EJECUCION DE INGRESOS 2001

Durante la vigencia 2001, el presupuesto de ingresos de la entidad presenta en el ultimo mes modificaciones ocasionadas al recibir la adición de $1.340.0 millones por transferencias de la Administración Central, para determinar un definitivo de $8.986.0 millones, presentando una ejecución del 89.4%, presupuesto definitivo menor en $4.148. millones con respecto al periodo anterior como lo muestra la tabla No. 1, donde el presupuesto definitivo se disminuyo en un 147.1% e igualmente en su ejecución decreció en el 24.5%

Ingresos Corrientes

En lo que respecta a la conformación y ejecución del presupuesto de los ingresos, los ingresos corriente participan con $7.487.0 millones (83.3%) del total del presupuesto, configurándose en los más importantes ya que es la base de la financiación de sus planes y programas donde descansa el objeto de la entidad, figurando la amortización del crédito en un recaudo de $2.350.6 millones y la recuperación de cartera con $3.897.4 millones, ingresos de mayor recaudo, que a diciembre 31 sumaron $6.253.0 millones, al alcanzar un cumplimiento del 84.2% de la meta impuesta y representar el 95.6% de los ingresos corrientes; lo complementa ingresos por fiducia con $5.1 millones y otros ingresos no tributarios con $283.3 millones cifra última que logra el 472.1% de ejecución.

Transferencias

En el último mes de la vigencia, la Administración Central, transfiere recursos por $1.340.0 que se recauda 100.0% millones, recursos que representan el 16.6 % de total recaudado. Con presupuesto de $159.0 millones los recursos de capital se comportan con un recaudo del 101.7% ($161.8 millones) y contribuye con el 1.8% el total del presupuesto.

Como se puede observar en la composición del presupuesto de la entidad, ésta depende en gran parte de los ingresos corrientes y luego por las transferencias de la administración central, sin que la caja cuente con los suficientes recursos para adelantar programas y proyectos que se reflejen en inversión y redunde en el bienestar social de la comunidad capitalina

  1. PRESUPUESTOS Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN

La estructura presupuestal de la Caja de Vivienda Popular para los gastos e inversión se encuentra conformada de la siguiente manera, tal como lo describe la anterior.

Para servicios personales se apropiaron inicialmente $1.586.7 millones, a los cuales se les adicionó $93.8 millones, para un vigente de $1.679.5 millones, de los que a 31 de diciembre ejecutó $1.667.9 millones equivalente al 99.3%, teniendo giros de $1.611.9 millones y reservas de $56.0 millones. Para servicios generales se aforó inicialmente $2.142.5 millones y en el último mes se modifica con incremento de $1.120.1 millones, para un definitivo de $3.362.6 millones y con ejecución del 99.7%, los cuales dejan un valor significativo en reservas $2.529.0 millones 75.2% del total comprometido por la entidad; los aportes patronales igualmente presentan una adición de $26.1 millones para un aforo definitivo de $675.9 millones, alcanzando compromisos de $661.5 millones equivalente al 97.9% que fue en su totalidad girado.

Confrontando lo presupuestado en el 2.001, con respecto a la vigencia precedente, su aforo decreció a precios constantes en $5.217.8 millones, al igual que su ejecución se reduce en $4.692.7 millones, afectando dicha disminución en la estructura presupuestal de 2.001 los servicios personales en $103.6 millones y la inversión en $7.561.7 millones.

Ante la adición recibida por transferencias de la administración Central de $1.340.0 millones, la caja de vivienda la destinó a incrementar los recursos para gastos de funcionamiento que logró una ejecución de 99.3%, siendo distribuidos a: los gastos servicios personales $93.8 millones; gastos generales incrementados con el 91.0% de la adición ($1.220.0 millones) y para aportes patronales con $26.2 millones.

Inversión

El presupuesto aprobado inicialmente para inversión no presentó modificaciones durante el año fiscal, contando con un vigente de $3.268.0 millones que permite comprometer el 94.1%, equivalente a $3.078.3 millones, habiendo sido girado $1.587.5 millones y su diferencia $1490.8 millones se constituyen en reservas. Comparado con la inversión asignada en el año precedente a precios constantes, disminuyó en $7.561.7 millones en lo presupuestado y su ejecución decreció en $7.107.0 millones.

La inversión directa absorbe el presupuesto de inversión, al impulsar los planes de desarrollo, inicialmente en las Prioridades de Desmarginalización y Eficiencia institucional, correspondiente al plan Por la Bogotá Que Queremos, aforado en $995.4 millones con un cumplimiento del 97.6% y para el Objetivo Justicia Social se apropio $2.272.6 millones integrante del segundo plan, BOGOTÁ Para VIVIR Todos del Mismo Lado, logra una ejecución del 92.7%. A mediados del año, los anteriores planes de desarrollo armonizaron los proyectos con el fin de darle continuidad, ajustando los programas en cada una de las prioridades y objetivos que encausen el objeto de la Caja de Vivienda Popular.

El proyecto 3075 denominado suministro de vivienda para reubicar familias en alto riesgo y/o ocupantes del espacio público, se le asignó el 76.2 % del total aforado a la prioridad Desmarginalización del plan Por la Bogotá que queremos; para el plan Bogotá para Vivir todos del mismo lado, ubicado en el Objetivo justicia social, programa Mejoremos el barrio y la casa, el anterior proyecto toma el nombre, reasentamiento de familias, fijándole el 80.9% del total aforado en el plan; proyecto importante que permite identificar el objeto de la entidad.

Los restantes $433.6 millones de inversión, aforados en el plan en desarrollo, son ejecutados en un 66.7% bajo el proyecto mejoramiento de vivienda, contenido en el programa mejoremos el barrio y la casa, bajo el Objetivo Justicia social.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Ahorro Corriente

En el año fiscal 2.001, se determina un ahorro corriente de $4.769.2 millones, posterior a disponer de unos ingresos recurrentes de $7.876.3 millones que determinó una recaudo de 89.2% y realizar pagos en gastos de funcionamiento, observándose una variación decreciente del 38.7% con respecto al año precedente a precios constantes, es de resaltar que la caja a pesar que en periodos anteriores hizo uso del crédito, en el presente ha subsanada cada obligación crediticia, que afectaría el aceptable ahorro obtenido.

Superávit o Déficit Fiscal

La Caja de Vivienda al 2.001, se mantiene en un sano superávit de $3.343.5 millones, superando al año precedente en $1.294.6 millones a precios constantes; el ahorro corriente junto con los recursos de capital son los responsables del resultado de superávit. Al no hacer uso de crédito las operaciones efectivas presupuestales se cuantifican en el mismo valor al superávit fiscal observado.

Situación Presupuestal Vigencia Actual

Para el año fiscal, la caja recibe reconocimientos por ingresos corrientes de $721.4 millones, que junto a las operaciones efectivas o superávit logrado, obtiene una situación de presupuesto a la vigencia de un saldo de quinientos noventa y uno punto cuatro ( $591.4 millones), al cuantificar las reservas de la vigencia actual, valoradas en $3.473.5 millones.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al finalizar el periodo fiscal, la Caja de Vivienda Popular, presenta recaudos de $8.038.2 millones, distribuidos en recaudos corrientes de $6.536.3 millones, Transferencias $1.340.0 millones y en recursos de capital $161.9 millones, para alcanzar un cumplimiento de ejecución del 89.4%.

Los anteriores ingresos son dirigidos a cubrir gastos de funcionamiento en $5.681.1 millones e inversión en $3.078.3 millones, logrando una ejecución pasiva del 97.8%; la anterior ejecución presenta unos giros de $4.694.5 millones y determina unas reservas de $4.064.9 millones que equivale al 46.4% del total de compromisos.

Las reservas se distribuyen en un 63.3% en funcionamiento ($2.574.0 millones) y el 36.7% ($1.490.8 millones) en inversión.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Situación presupuestal

Las reservas cualificadas alcanzan la suma de $4.064.9 millones, observándose que la afectación del déficit recae en los gastos de funcionamiento en un 63.3% de las reservas que se causaron, la diferencia se debe al presupuesto comprometido en la inversión sin el giro correspondiente.

Dentro de los compromisos de funcionamiento que más incidió en el déficit, son los gastos administrativos generales con $2.518.1 millones y su ítems de mayor presión se encuentra en el rubro de sentencias judiciales, que se encuentran comprometidas en $2.864.1 millones y sólo se giró $362.4 millones, ocasionando reservas por $2.499.2 millones, equivale al 99.2% del total de reservas en los gastos de funcionamiento.

Al corte del 31 de diciembre, encontramos un superávit de tesorería de $3.343.6 millones (recaudos efectivos menos giros) determinando una liquidez transitoria no suficiente para cancelar todos los compromisos causados, que determinaría un déficit presupuestal por valor de $721.1 millones; dentro de este déficit operaría los reconocimientos certificados o ingresos corrientes por $721.4 millones, que dentro los estados contables se encuentran y forma parte del gran total de cuentas por cobrar.

Variación del Presupuesto

Solo al final de la vigencia, el presupuesto inicial sufre modificación en los ingresos, al determinar adición por transferencias concedidas por la administración central al asignar $1340.0 millones; presupuesto definitivo que sólo logra recaudar 89.4%. De la misma forma, las modificaciones afectan únicamente a los gastos de funcionamiento y del total del presupuesto definitivo se ejecuta el 97.4%; comparativamente al año anterior la ejecución se disminuyó en 2.7 puntos porcentuales a precios 2.001.

Grado de Dependencia Económica

Para la caja de vivienda popular, conforma la estructura de ingresos en corrientes con el 83.3%, transferencias de la Administración Central con participación del 14.9% y los recursos de capital con el 1.8%. Los ingresos corrientes se generan, por rentas contractuales en la amortización de créditos y cartera hipotecaria que representa el 81.3% del total de ingresos y de los cuales dependen sus ingresos para llevar acabo su objeto.

Recaudo ing. corrientes 6.536.3

Dependencia económica = 81.3%

Total recaudado 8.038.1

Recaudo Alcanzado

El cumplimiento global de lo aforado en ingresos fue del 89.4%, teniendo un buen cumplimiento en los recursos de capital con el 101.8%, transferencias con el 100.0% y en los ingresos corrientes se logro el 87.3%, donde la gestión de recaudo no operó al determinar que su presupuesto fue sobreestimado.

VIII. ANALISIS HISTÓRICO 1997 - 2001

El presupuesto de la caja de vivienda popular en los últimos años, a precios del 2.001 ha venido decreciendo, toda vez que en 1.997 se presupuestaron ingresos por $21.273.0 millones, descenso que se interrumpe con una leve reacción en el 2.000 al presupuestar $14.203.6 millones y en el año 2.001 vuelve a decaer a $8.986.0 millones.

Su recaudo es más preocupante, teniendo en el primer año del periodo ejecución del 111.0%, mientras que en 1998 solo alcanza el 75.0%, para luego en 1.999 lograr el 105.0%, el año 2.000 que reacciona en lo presupuestado su ejecución fue de las más bajas 80.0% y al final del periodo de análisis sólo se logró el 90.0%; observándose que el presupuesto y su ejecución reflejan tendencias irregulares, sin consistencia para definir políticas y programas que mantengan coherencia entre el objeto de la entidad y las necesidades urgentes de vivienda de interés social - VIS - en su área de influencia.

Esta tendencia irregular, es ocasionada por las transferencias provenientes de la Administración Central al fijarlas sin política alguna y que a precios de 2.001, representan el 65.0% del ingreso en 1.997 y la ejecución rebosa al 111.0%; para 1.998 las transferencias participan en el 59.4% pero su recaudo solo logra el 35.0%, continúan en descenso las transferencias cuando en 1.999 representan el 12.8% del presupuesto definitivo obteniendo una ejecución del 101.0%, para el año 2.000 se incrementan y participan con el 39.6% pero solo se recauda el 70.0% y por ultimo en el año 2.001 a pesar de recaudarse el 100.0%, tiene una participación del 14.9% ante los ingresos presupuestados.


Fuente: Ejecución Presupuestal

Período a período, la caja de vivienda popular ha venido perdiendo importancia en la solución de las políticas de vivienda, como lo muestra en el gráfico No. 2, ya que de una inversión a precios constantes, ejecuta en 1.997 de $16.110.0 millones, mantiene un descenso continuo llegando a una ejecución en 1.999 de $5.308.5 millones, reacciona y se incrementa en el 2.000 a $10.185.3 millones de ejecución y para el periodo en análisis tener una ejecución que solo logra $3.078.3 millones.

Los gastos de funcionamiento presentan a precios 2.001, un comportamiento más o menos uniforme, donde en el periodo 1.999 se observa la mayor ejecución con $6.216.5 millones, decreciendo sus gastos a $3.266.7 millones en la ejecución de 2.000 e incrementándose en el 2.001 a $5.681.1 de gasto ejecutados.

En la Caja de Vivienda Popular, observando la tendencia presupuestal en los últimos cinco (5) año y con el conocimiento que sus programas económicamente dependen de las transferencias de la Administración Central junto con las políticas de librar al estado de los cargos prestacionales retroactivos, se vislumbra el deseo de la administración Distrital de remplazar a la caja, ya que le dio vida jurídica a Metrovivienda, nueva entidad Distrital con objetivos similares y sin pasivos laborales.